BUSCAR
sábado, 10 de diciembre de 2011
sábado, 3 de diciembre de 2011

Uno de los grandes retos de nuestro país y sus dirigentes es ampliar y aprovechar la infraestructura tecnológica para continuar avanzando en el desarrollo económico de la nación. Deben comprender que esta es una oportunidad para acceder a nuevos mercados y proporcionar mejores puestos de trabajo a miles de personas que están sin empleo o en la informalidad. Para esto es necesario involucrar a la escuela para que instruya, capacite y haga consiente a las nuevas generaciones de las múltiples oportunidades que hay en este campo. Ellos deben comprender que pasar del chat y las redes sociales implica trabajo, moldear sus conocimientos y empezar a utilizarlos para sacar provecho de los mismos. Es aquí donde la escuela juega un papel fundamental y su transformación en este aspecto es de vital importancia para alcanzar estas metas. Los niños, niñas y jóvenes deben entender que sin estos avances están condenados a permanecer en el trabajo "tradicional", pero que si acceden a nuevos saberes pueden transformarlos y hacer de ellos una forma de progreso para si mismos, sus familias, un país y un continente que en verdad lo necesitan.
Para ello se debe dotar a las instituciones de mejores equipos y optimizar el acceso a Internet. Es inconcebible que existan colegios donde no se tengan computadores, pero lo es aun más que se tengan buenas salas de sistemas y no se utilicen adecuadamente por falta de capacitación, mantenimiento o puntos de acceso a Internet.
De otro lado es fundamental que los gobiernos empiecen a romper la brecha digital y se den igualdad de condiciones para que todas las personas accedan a la información por medio de la telefonía celular e Internet. ¿Cuántos hogares colombianos poseen un computador? ¿Cuántos de ellos pueden pagar un acceso a Internet? Al mejorar estos servicios se abrirá la puerta para que millones de personas se vinculen, proporcionen nuevo conocimiento o lo adquieran y de esa forma mejoren su modo de vida.
La tarea no es fácil, pero ignorarla sería la peor de las decisiones y condenaría a las nuevas generaciones a permanecer relegados del conocimiento, la productividad y mejores condiciones para su futuro.
En cierta forma el proyecto de creación de un periódico virtual puede contribuir en cierta forma a disminuir la brecha digital de la comunidad Luis Lopista, vincular padres, estudiantes y docentes a informaciones que se producen al interior del colegio diariamente. Esta sería una gran oportunidad para conocer el desarrollo de proyectos institucionales y otras actividades que desarrollan los estudiantes y que sólo se resaltan una vez al año en el periódico escolar.
VICTOR HUGO FLOREZ H
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)