BUSCAR

sábado, 11 de agosto de 2012





Algunos maestros que están despertando a la era digital en la que entro el mundo hace algunos años, maravillados ante el mar inconmensurable de tanta información se están empezando a preguntar: ¿Sera que debo transformar mi tablero y conectarlo a los miles de sitios que brindan información que puede ayudar y enriquecer a los estudiantes? Sin lugar a dudas la respuesta es si;  esto le daría un nuevo impulso a la escuela y se entraría en verdad de lleno en la adquisición del conocimiento por parte de los mismos estudiantes revisando cientos de sitios y escogiendo los conocimientos que son verdaderamente significativos para ellos, asumiendo una posición crítica frente a los contenidos encontrados,  adquiriendo mayor autonomía y publicando sus propios hallazgos.
Todo esto lo podemos lograr apoyándonos  en las nuevas tecnologías del conocimiento que vienen en los computadores, smart phones, tabletas y otros dispositivos de imagen, audio  y video que han puesto a la aldea más alejada en el centro del universo. Los profesionales de la docencia tienen que ver que su mundo se esta moviendo y que muy pronto nuevas teorías remplazaran las que ellos han venido trabajando y considerado como únicas.
Los docentes deben indicarles a sus estudiantes que el conocimiento esta allí esperándoles, que es el producto de la experiencia de muchas otras personas que ahora tienen la oportunidad de compartirlo de manera más efectiva. Ya no tienen que esperar que una editorial los apruebe o aguardar  algunos meses para que el libro o la revista se publique y los nuevos hallazgos salgan a la luz. Ahora los documentos se publican en la red y las nuevas invenciones están al alcance de nuestras manos.
¿Cuál es la función del maestro? Es fundamental iniciar a nuestros niños y jóvenes en el uso de estas tecnologías para adquirir conocimiento. Orientarlos para que diferencien la información importante de la superflua. Animarlos para que tomen puntos de vista críticos ante tanta información, y sobre todo que se conviertan en seres autónomas capaces de  gestionar sus propios procesos de aprendizaje.
La tarea esta planteada, el reto es grande y es la hora de entrar en estos nuevos campos que la era digital ha traído a la vida de la escuela y que se convertirá con el paso de los años en el futuro de la educación. 

Víctor Hugo Flórez Hernández
Grupo Bogotá 11
Especialización en Multimedia e informatica




No hay comentarios:

Publicar un comentario